Programas franceses a favor de la agricultura periurbana

VelauxMarian Simon Rojo, profesora asociada DUyOT (UPM)

En 2010 el GIAUS estaba embarcado en una investigación sobre “El espacio agrario entre la ciudad y el campo“, por encargo de CEA-Vitoria. Mientras trabajaba en el caso de Montpellier, me crucé con unos prometedores instrumentos franceses para proteger y dinamizar la agricultura periurbana (por ej. Périmètres de Protection et de Mise en Valeur des Espaces Agricoles et Naturels Periurbains). Unos años más tarde, gracias a la COST Action UAE he tenido la oportunidad de desarrollar una Short-Term-Scientific Mission en el INRA-Ecodeveloppement de Aviñón. Los objetivos de la STSM eran:

  • Conocer las políticas públicas y las regulaciones institucionales que permiten mantener la agricultura periurbana y facilitan su transición hacia una producción más ecológica
  • Conocer los instrumentos de protección del suelo agrario periurbano en los planes urbanísticos y territoriales
  • y conocer los tipos de Agricultura urbana en el contexto francés (PACA) así como la influencia de las políticas públicas en cada uno de ellos

La misión era especialmente pertinente habida cuenta del actual contexto español. Aquí se han desarrollado con éxito distintos proyectos que ofrecen capacitación técnica y apoyo en la creación de nuevas relaciones (y redes) entre agricultores y consumidores. Constituyen buenos ejemplos de los beneficios potenciales de integrar la agricultura urbana en los programas públicos por el desarrollo social y económico. En el actual contexto de profunda crisis económica, con altas tasas de paro, crecientes niveles de desnutrición y un ambiente de pesimismo, la agricultura periurbana podría formar parte de una estrategia sólida de desarrollo local.

Sin embargo, la dificultad que tienen los nuevos agricultores para acceder a la tierra es un serio obstáculo para extender y aumentar la escala de estas iniciativas. Claro que no era realista pensar que con una visita de un par de semanas podría tener un conocimiento profundo del complejo mundo de la AU. Por suerte, con el apoyo de Claude Napoleone y Esther Sanz, del INRA, pude entrevistar a diferentes actores e investigadores del INRA, de la Agence Paysages, de la Cámara de Agricultura de Nîmes, de la SAFER, del ayuntamiento de Velaux y de Jardins de Cocagne. Generosamente compartieron conmigo el fruto de años de trabajo, sus ideas y experiencias, también sus preocupaciones. Además intenté aprovechar al máximo la abundante información disponible, tanto estadísticas como análisis y estudios.

El informe “French Programs to facilitate Urban Agriculture” se ha publicado en la página oficial de la COST Action y se puede descargar aquí. Espero que os resulte amena su lectura .