Surcos Urbanos participa en la firma del Pacto Ciudadano Intervegas

Surcos Urbanos participó los días 12 y 13 de noviembre en las I JORNADAS FEDERACIÓN INTERVEGAS celebradas en Granada en las que se reunieron representantes de las 17 comunidades autónomas para firmar el Pacto Ciudadano Intervegas y crear la Federación a escala estatal. La Estrategia InterVegas 2015-2031 de soberanía alimentaria y defensa del territorio tiene como objetivo unitario habitar el común.

cartel-intervegas-2-300x212

Las I JORNADAS FEDERACIÓN INTERVEGAS fueron organizadas por Salvemos la Vega y Vega Educa, y fue el primer encuentro de espacios agrarios de vegas, territorios agrarios históricos y asociaciones de educación ambiental.

Los participantes se reunieron en torno a diversas mesas redondas donde presentaron sus acciones en el ámbito español. A pesar de la disparidad de experiencias y de agentes reunidos, todos ellos se coincidieron en la meta que debe marcarse la plataforma: mantenimiento de los agricultores y agricultoras, dinamización de la agricultura, protección de los espacios agrarios normativamente y transmitisión de los valores de los territotrios agrarios a la ciudadanía, y especialmente a los niños y jóvenes en las escuelas. El programa de las jornadas puede encontrarse en el siguiente link: PROGRAMA.

El sábado por la mañana se procedió a la firma del Pacto Ciudadano Intervegas que es un decálogo para la recuperación de los espacios agrarios de alto valor cultural desde los principios de la soberanía alimentaria, la co-evolución y la sostenibilidad de los Territorios Agrarios Históricos (TAH):

  1. Protección y adaptación normativa.
  2. Dinamización de la actividad agraria.
  3. Reconocimiento del papel de los agricultores y agricultoras.
  4. Respeto y apoyo a los TAH como despensas sostenibles y fuentes de riqueza.
  5. Los TAH y sus valores históricos.
  6. Mantenimiento y preservación de la estructura territorial.
  7. Relación constante de los TAH con la educación.
  8. Incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización.
  9. Difusión de los valores de los TAH a la ciudadanía en general.
  10. Creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH.

Al él se han suscrito 200 asociaciones de las 17 comunidades autónomas y los parques agrarios del Baix Llobregat, Villena, Els Carrisals, Fuenlabrada y Vegas del Narcea. Tras el acto institucional Pepe Castillo nos guió en un paseo por la Vega de Granada.

fotonoticia_20151114193105_1280

Estas jornadas sirvieron como encuentro con antiguos (y nuevos) amigos. De izquierda a derecha: representantes del Parque Agrario de Fuenlabrada, Surcos Urbanos, Parque Agrario del Valle del Guadalhorce, Fundació Agroterritori y Per l’Horta.

IMG_7244

Gracias a Salvemos la Vega y a Vega Educa, y en particular a Javier Alonso y Manuel Cala por organizar este evento que el año que viene tendrá lugar en Villena (Alicante).