Tesis: Dimensión territorial de los sistemas alimentarios locales. El caso de Madrid

El próximo jueves 3 de diciembre, Nerea Morán, integrante de Surcos Urbanos presentará su tesis en la Escuela de Arquitectura (ETSA-UPM), Sala de Grados B, a las 11:30 horas.

cm2011RESUMEN. Una de las características del sistema urbano contemporáneo es su desterritorialización, es decir, su adopción de un modelo de desarrollo que se da al margen del territorio concreto que lo sustenta y de los recursos biofísicos y culturales existentes en él. De este modo se han roto las relaciones de proximidad urbano-rurales, y se ha aumentado la dependencia de recursos externos.

Entre las diferentes manifestaciones de esta desterritorialización se encuentra la globalización del sistema alimentario, en el que la distancia entre producción y consumo ha aumentado a costa de incrementar el gasto energético en transporte y conservación de alimentos. Este distanciamento físico va acompañado también de un distanciamiento social e identitario. La tesis propone una metodología para evaluar la resiliencia alimentaria del sistema territorial, entendido como socioecosistema complejo, compuesto por recursos de tipo social, construido y biofísico. La historia de cambios en la organización del sistema, su estado actual y su capacidad de reorganizarse en estados alternativos son las bases de dicha evaluación. Esta metodología se aplica a la Comunidad de Madrid con el fin de describir su sistema territorial desde el punto de vista del abastecimiento alimentario y evaluar su capacidad de reterritorialización.