Curso Corredores verdes comestibles

flowRoot4172.png

Alimentación y naturación urbana

El taller combina dos temas fundamentales con creciente importancia para la sostenibilidad desde la ecología urbana: el de la alimentación y el de la renaturalización. Tiene una fuerte componente de aplicación práctica de diseño de corredor verde alimentario y se realiza en un entorno real sobre el que existen demandas ciudadanas articuladas.  Este primer taller se centrará en uno de los espacios más singulares desde el punto de vista de la innovación agroecológica de la ciudad de Madrid: la Quinta de Torre Arias.

La aplicación del contenido de las clases teóricas en una propuesta de diseño de espacio libre concreto permite:

  • Incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de sistemas de gestión del agua, tratamiento del espacio y selección de vegetación.
  • Conocer propuestas espaciales de corredores verdes, azoteas, muros verdes, agricultura urbana para su consideración en el diseño de infraestructuras verdes urbanas y en la gestión de espacios concretos.
  • Identificar buenas y malas prácticas en el diseño de una infraestructura verde urbana.

Con el taller los y las participantes desarrollan su:

  • Capacidad para concebir y diseñar un proyecto de corredor verde urbano vinculándolo además al diseño de “parques comestibles”.
  • Capacidad para potenciar la integración de elementos urbanos en una infraestructura verde, considerando el contexto urbano y territorial.
  • Capacidad para desarrollar y aplicar estrategias y elementos de diseño de espacios libres que cumplan funciones ecológicas.
  • Capacidad para traducir las demandas ciudadanas en propuestas de diseño de los espacios públicos.
  • Capacidad de trabajo en equipo pluridisciplinar.

Profesorado: Germinando, Surcos Urbanos, HuertAula Cantarranas

Programación del taller

Lunes 19 junio. 9.30 a 14.00  Presentación del taller y visita guiada a la Quinta de Torre Arias.  Estudio y dibujo de la zona de intervención y de las demandas ciudadanas sobre la Quinta y espacios aledaños.

Lunes 19 junio. 15.00 a 18.30 Exposición teórica. Recursos y herramientas para el diseño de corredores verdes ecológicos y comestibles: Medio ambiente urbano. Agua, suelo, biodiversidad. Conectividad ecológica. Consideración del patrimonio natural y agropecuario en la ciudad.

Martes 20 junio. 9.30 a 14.00 Visita micro intervenciones verdes. Entorno de Medialab-Prado. Taller de diseño: identificación espacios y elementos con potencial para conformar una infraestructura verde urbana. Evaluación factores con incidencia en del diseño ecológico de espacios públicos urbanos, aplicada al ámbito de intervención. Definición de objetivos y criterios de diseño.

Martes 20 junio 15.00 a 18.30 Exposición teórica Materiales y técnicas. Recursos. Gestión hídrica. Sistema de drenaje sostenible. Granjas, apicultura y agricultura urbana. Huertos y bosques comestibles

Miércoles 21 junio. 16.00 a 21.00 Taller desarrollo propuesta corredor verde ecológico comestible. Sistema de gestión hídrica, definición de estratos de vegetación y selección de especies.

Viernes 23 junio. 16.00 a 21.00 Presentación final de trabajos. Discusión y valoración con agentes locales

Inscripciones

Plazo de inscripción abierto hasta el lunes 12 de junio.  Acceso al formulario de inscripción: INSCRIPCIONES

El taller tiene reconocimiento de 1 crédito ECTS de la Universidad Politécnica de Madrid y se está gestionando el reconocimiento por la Universidad Complutense de MAdrid

El precio del curso es de 50 euros, pudiéndose solicitar becas totales o parciales, indicándolo en el formulario de inscripción.

Más información o consultas: info@surcosurbanos.es