nuestro equipo

Somos un colectivo profesional, formado por expertos de distintos campos, abierto a incorporar miradas divergentes, que busca contribuir a la resolución de problemas sociales y ambientales mediante la combinación de diferentes enfoques y bagaje personal.

Andrés Couceiro | Inés Morales Bernardos | Marian Simón Rojo | Marianna Papapietro | Miguel Diaz Carro |  Raquel Clemente

Marian Simón Rojo

es doctora arquitecta, profesora asociada en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Entre 2009 y 2011 fue investigadora invitada en la Cátedra TEAM del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Delft (Países Bajos). Fundadora de Surcos Urbanos. Fue responsable de la redacción de  Planes Generales en la Sierra Norte y prestó servicios de asesoría técnica para la D.G. de Urbanismo, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Ha participado en diversas investigaciones sobre urbanismo sostenible y herramientas de evaluación, los espacios agrarios y el sistema agro-alimentario en el planeamiento y la rehabilitación integrada de barrios. Coordinó el proyecto I+D PAEc-SP “Integración de los espacios agrarios periurbanos en la planificación urbanística” así como el WG sobre Agricultura Urbana y PAC, de la COST Action Urban Agriculture Europe. Junto con Nerea Morán ha dirigido la redacción de la Estrategia Alimentaria de Madrid.

Marianna Papapietro.

Arquitecta por la Universidad “La Sapienza” de Roma (Italia) y Máster “Ciudad y Arquitectura Sostenibles” por la ETS Arquitectura de Sevilla.  Trabaja en los campos de la arquitectura, el paisaje, la intervención en el patrimonio y la gestión cultural. Compagina su actividad profesional con la de investigación en los ámbitos medioambiental y patrimonial, especialmente en cuestiones relacionadas con la construcción y regeneración del hábitat y el paisaje y en la autoorganización social. Participa en varios espacio colectivos como Tramallol en Sevilla, Madrid Agroecológico y BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta) en Madrid. Ha colaborado con varios estudios de arquitectura en Italia y España, con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, el Laboratorio del Paisaje Cultural del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Medialab-Prado y con distintos colectivos y agentes sociales como proyectista, docente, impartiendo conferencias, editando publicaciones y participando en proyectos colectivos y acciones creativas en España, Europa y Latinoamérica.

Miguel Díaz-Carro

es biólogo y máster en Restauración de Ecosistemas. Ha trabajado principalmente en investigación, estudiando los efectos del cambio global en ecosistemas humanizados (ciudades, entornos mineros, agrosistemas), y el potencial de estos en la mitigación del cambio climático, a través de las políticas alimentarias sostenibles y la Restauración Ecológica. Entró a formar parte de Surcos Urbanos para la redacción del proyecto de Restauración Ambiental “Fuente de la Mora”, en Redueña (Madrid), así como docente en el curso “Corredores verdes comestibles para ciudades resilientes”. Actualmente es coordinador estatal del área de Juventud en Amigos de la Tierra. Colabora en Madrid Agroecológico y movimientos contra la emergencia climática.

Raquel Clemente

nieta de agriculturxs y ganaderxs agroecologicxs, lo que le llevó a experienciar lo que era la PAC antes de saber qué era la Unión Europea. Ese vínculo con la alimentación y el campo germinó con los años y la llevó a irse enredando en proyectos vinculados con la agroecología y la soberanía alimentaria, como son grupos de consumo, cooperativas agroecológicas y redes por la soberanía alimentaria. Esta faceta ahora se ha integrado también en su ámbito profesional, desde su incorporación a Surcos Urbanos en 2017 con la Estrategia Alimentaria de Madrid y a la Cooperativa Germinando en 2018, realizando proyectos y trabajos de consultoría en agroecología, principalmente vinculados con las políticas públicas. 

En 2013 finalizó sus estudios de Ingeniería Civil, especialidad en transportes y servicios urbanos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente cursó el máster en Planeamiento Urbano y Territorial (2018) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Andrés Couceiro Arroyo

licenciado en Ciencias Biológicas y DEA en Etología por la UAM, se acercó al entorno del consumo sostenible, la alimentación transformadora y la agroecología desde grupos ecologistas y la práctica en grupos de consumo. Gestiona un grupo de consumo en Madrid desde 2015, en el que se encarga de coordinar a productoras, distribuidoras y al propio grupo. Miembro activo de la Red Agroecológica de Lavapiés y Madrid Agroecológico (y Ecologistas en Acción Madrid), su recorrido le ha valido para poder impartir talleres y charlas sobre grupos de consumo y alternativas para una alimentación transformadora. Integrante de la asociación Surcos Urbanos en los últimos años, ha trabajado en la secretaría técnica y/o dinamizando talleres para algunos proyectos vinculados con estudios europeos, con grupos operativos regionales o comunidades colaborativas en espacios de trabajo. Formado también en cocina, su objetivo profesional es poder trasladar sus inquietudes y conocimientos de alimentación consciente en una cocina/catering agroecológico.

Inés Morales Bernardos

es ingeniera de montes (Universidad Politécnica de Madrid), agroecóloga y doctora en recursos naturales y gestión sostenible (Universidad de Cordoba). Sus principales líneas de investigación están dentro de la sociología, geografía humana o las ciencias políticas. Dentro de sus investigaciones más recientes está el análisis crítico de formas organizativas colectivas no institucionales en torno a la alimentación y la reproducción social en general (vivienda, educación o transportes) en diversas ciudades del sur europeo (Madrid, Atenas, Lisboa y Nápoles). En sus análisis busca incluir perspectivas interseccionales y desde las periferias. A nivel técnico ha trabajado dando formación a trabajadores forestales y agricultores/as y desarrollado proyectos participativos para la mejora de las condiciones de reproducción de la vida y de gestión del territorio tanto en contextos urbanos como rurales.

colaboradora

Charlotte Astier

se graduó en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix en Provence (Francia) antes de especializarse en un Máster de Urbanismo y Ordenación del territorio en el Instituto de Urbanismo de Paris. Ha trabajado tanto en proyectos de ordenación urbana y territorial como en políticas y estrategias de desarrollo local sostenible, prestando servicios de asesoría a municipios y mancomunidades para la gestión y elaboración de proyectos de “Agenda 21”, llevando a cabo estudios territoriales, la definición de estrategias y de planes de acción transversales, y acompañando a las administraciones locales en sus procesos de trasformación para una gobernanza más democrática y participativa. En la actualidad está involucrada en proyectos de desarrollo local vinculados con la dinamización agroecológica y las estrategias alimentarias urbanas

dejaron huella

Nerea Morán Alonso

es doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Fundadora de Surcos Urbanos, sus principales líneas de trabajo se centran en la planificación de sistemas alimentarios locales, vínculos urbano-rurales, agricultura urbana, urbanismo colaborativo y estudios biorregionales. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre sistemas agroalimentarios, rehabilitación integrada de barrios, regeneración urbana y agricultura urbana y periurbana. Tiene experiencia en asesoría técnica y formación. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los libros Arraigar las instituciones, propuestas de políticas agroecológicas desde los movimientos sociales (equipo editor) y Raíces en el Asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana, editados por Libros en Acción.

Ana Zazo Moratalla

es arquitecta (2006) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde desarrolló el Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (2010) y completó su formación alcanzando el grado de doctor en el Programa Periferias, Vitalidad y Sostenibilidad Urbana (2015). Fundadora de Surcos Urbanos, sus principales líneas de trabajo e investigación están relacionadas con la planificación agroalimentaria sostenible, resiliente y democrática que revincule los espacios agrarios del entorno de las ciudades con la economía local mediante el acortamiento del ciclo agroalimentario urbano. Los trabajos desarrollados abarcan las diferentes etapas de la cadena. Desde el análisis de la planificación de los espacios agrarios periurbanos en tres proyectos de investigación competitivos y el desarrollo de un modelo de una figura territorial de protección como el Parque Agrario en la tesis doctoral, hasta el desarrollo de diversos trabajos de transferencia tecnológica de aplicación de este modelo a un contexto específico y de diseño de estrategias urbanas que propicien el desarrollo económico y social usando la alimentación como eje regenerador.