formación

A pesar de que las consecuencias de las transformaciones sociales y medioambientales vividas en los últimos años están muy documentadas desde el punto de vista científico, existe una brecha entre ese conocimiento y las prácticas con las que vivimos y trabajamos.

Formar a profesionales técnicos, así como al conjunto de la población, es una meta inseparable de nuestra asociación, a través de la cual buscamos reducir esa brecha, y facilitar la implementación de soluciones que lleven a una adecuada gestión del territorio.

 

Taller de Ecología urbana. Curso Corredores Verdes Comestibles (4 ediciones)

Este curso, impartido en coordinación con Germinando y la UPM, combina dos temas fundamentales con creciente importancia para la sostenibilidad desde la ecología: el de la alimentación y el de la renaturalización. Tiene un enfoque aplicado y aporta herramientas y conocimientos para adoptar estrategias de diseño de espacios libres con criterios bioclimáticos, de conectividad ecológica y sostenibilidad urbana. forma parte del catálogo de actividades acreditables universidad politécnica de madrid

Información

Curso “Huertos que expanden biodiversidad”

de la mano de Ecologistas en Acción, buscamos dar las herramientas teóricas y prácticas para que cada participante sepa aplicar medidas en huertos y espacios comunitario que logren aumentar la vida que hay en ellos, pero sobretodo, que consigan que ese espacio sirva para conectar con otros huertos, con parques, con jardines. Y además poder hacerlo de forma que consigamos obtener alimentos en el proceso.

Uni del Barrio. Pacto de Milán. Nuevas tendencias en sistemas alimentarios urbanos

estuvimos en la Universidad del Barrio, un espacio de debate ubicado en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, donde desde 2014 se celebran sesiones semanales, alternado temas de economía social e historia crítica. Junto con Madrid Agroecológico, compartimos reflexiones sobre la potencialidad las nuevas políticas urbanas alimentarias para iniciar una transición agroecológica en nuestros territorios.

Urbanismo y sistemas alimentarios

exposición

información

mirar, conocer, comer. elCASC 2016, Villena

Entre el 22 y el 30 de julio de 2016 participamos en elCASC (Certamen de Activación Socio-Cultural), festival que organiza cada verano la oficina el fabricante de espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante. dinamizamos desde Surcos Urbanos, titulado MIRAR, CONOCER, COMER. Observatorio de vínculos urbano-rurales, en el que  se propone un trabajo de interpretación del paisaje y de visibilización de los vínculos físicos, culturales y socioeconómicos entre la ciudad y el territorio, especialmente en torno a la alimentación.

Seminarios: Territorio y transición alimentaria en el Centro Peninsular

Surcos Urbanos participó en los seminarios dedicados a transición alimentaria y territorio, organizados por Madrid Agroecológico, y que se celebrarán en Medialab-Prado, Madrid. En ellos se habló del centro peninsular y a la evolución de su modelo urbano-territorial, relacionando este proceso con los cambios que se han producido en el sistema agroalimentario.

Acercar la investigación a la ciudadanía. Proyecto en Aranjuez

Difusión del proyecto Integración de los espacios agrarios periurbanos en el planeamiento desde la perspectiva de los servicios de los ecosistemas” PAEc-Sp. Hemos participado en la generación de materiales y actividades variopintas de difusión. Es un placer participar en la socialización de resultados de un proyecto en el que varias de nosotras habíamos trabajado previamente.

Puedes ver las noticias relacionadas con formación aquí