mucho por aprender

Investigamos para entender las causas de los problemas ecológicos y sociales asociados al modelo urbano y agroalimentario, para indagar nuestras co-dependencias y las relaciones entre los procesos y para explorar soluciones ajustadas a los límites biofísicos y que cumplan criterios de justicia social y climática. Es una investigación orientada a la acción y con objetivos de transformación, desde la participación de las comunidades.
Colaboramos también en la socialización de resultados de proyectos de investigación desarrollados por otras entidades./

Red PAUSA para compartir conocimiento agroecológico

Agroecología, Urbanismo y Sistemas Alimentarios

Desde 2018 hemos estado coordinando el Grupo Operativo PAUSA, dirigido por el IMIDRA dentro del Programa de Desarrollo Rural PDR18. Se constituyó a finales de 2018 con el objetivo de generar un espacio que hiciera más accesible el conocimiento – investigaciones, estudios, datos abiertos y resultados- en los ámbitos de la agricultura ecológica, el urbanismo y la ordenación del territorio de proximidad y los sistemas alimentarios sostenibles en la Comunidad de Madrid. También buscaba favorecer la generación de datos colaborativos y conocimiento en estos temas. Más info

La Mirada Agroecológica

Laboratorio de mapeo colaborativo

Cada mapa ofrece una mirada sobre un territorio. Nosotras queríamos aportar la mirada agroecológica. El laboratorio AgroHULEcológico pretendía, en su primera sesión, acercar a la comunidad Wikitoki y su entorno próximo la realidad de sus hábitos alimentarios. Más info.

El consumo desde lo colectivo, en clave de sostenibilidad

Còmo influye en cambios de hábitos la participación en alternativas agroecológicas

Participar en grupos de consumo, en huertos comunitarios, en proyectos de agroecología ¿nos hace más sostenibles?
Con esta pregunta rondándonos la cabeza iniciamos en 2015 un estudio sobre cómo esos proyectos cambian nuestra manera de consumir y de participar en la comunidad. Más info.

Alimentar el cambio

Diagnóstico sobre comedores escolares en la CM

Colaboramos, junto con Germinando en el trabajo desarrollado por los compañeros de Garúa que dio lugar al informe ALIMENTAR EL CAMBIO: Diagnóstico sobre los comedores escolares de la Comunidad de Madrid y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles. Este trabajo se realizóa en el marco del proyecto Fomento de la alimentación saludable y sostenible en centros educativos de la Comunidad de Madrid, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Más info.

La huella en el territorio del sistema agroalimentario (1900-2015)

Relación entre cambio nutricional, sistemas de producción y modelo territorial en la España del interior

ANecesitamos pensar y diseñar sistemas de alimentación sostenible para nuestras ciudades. Tesis doctoral que relaciona el modelo nutricional y el sistema agroalimentario con el funcionamiento y la estructura del territorio. Una tesis histórica y geográfica que sirve para cuestionar nuestra manera de abordar el urbanismo y la planificación de sistemas alimentarios sostenibles.

El Parque Agrario

Estructura de preservación de los espacios agrarios en entornos urbanos en un contexto de cambio global

Tesis doctoral. La propuesta del análisis de la figura de Parque Agrario en el ámbito español surge ante la constatación de que un nuevo paradigma está aconteciendo a escala estatal. Diversos focos se encuentran trabajando en paralelo, y de forma participada, en pos de la reformulación de las políticas públicas relacionadas con la agricultura periurbana y ven en la figura de Parque Agrario un instrumento territorial que permite mejorar la sostenibilidad y cohesión territorial a través de la defensa de la gobernanza alimentaria local.

Dimensión territorial de los sistemas alimentarios locales. El caso de Madrid

Superar la desterritorialización

Tesis doctoral. La tesis propone una metodología para evaluar la resiliencia alimentaria del sistema territorial, entendido como socioecosistema complejo, compuesto por recursos de tipo social, construido y biofísico. Esta metodología se aplica a la Comunidad de Madrid con el fin de describir su sistema territorial desde el punto de vista del abastecimiento alimentario y evaluar su capacidad de reterritorialización..